¿Quiénes somos?
El movimiento Explanada UAEM nació en el mes de octubre del 2017 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, creado por un grupo de académicos, al que se unieron alumnos, con el objetivo de buscar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrenta la comunidad universitaria en materia laboral, académica y sociocultural. Nuestro principal objetivo para 2018 es incrementar el presupuesto asignado por la Federación a la Educación Superior Pública. Año con año, este presupuesto ha ido disminuyendo hasta volver insostenible el funcionamiento de varias universidades, dicha situación debe revertirse a la brevedad, para ello debemos unir fuerzas, es momento de presionar a las autoridades haciendo que su compromiso con la educación vaya más allá de las palabras y se convierta en atención decisiva de sus necesidades, otorgando además el financiamiento necesario para cumplir con uno de los máximos derechos humanos, el derecho a la educación.
Creemos que la forma de lograr este objetivo es fomentando la creación de redes de trabajo que denominaremos Explanada. Deseamos que Explanada represente un espacio abierto de encuentro y diálogo entre nuestros colectivos universitarios, donde se intercambien conocimientos y se comparten ideas, para generar propuestas de fortalecimiento a la educación superior pública, así como para crear vínculos para la solución de las necesidades de la sociedad. El nombre deriva de la ubicación de las primeras reuniones y del lugar donde varios profesores de la UAEM impartieron sus clases para socializar los problemas financieros por los que atraviesa la universidad. Explanada es un lugar para hacer a un lado el silencio disimulador y el miedo que existe de expresar nuestras inconformidades, para ofrecer espacios horizontales de intercambio, y para romper con la pasividad y la apatía.
Explanada es un espacio plural, donde todas las opiniones son válidas, donde los problemas se discuten en conjunto y las acciones se realizan de manera integrada, donde todos son bienvenidos, donde cada voz toma fuerza unida con otras voces para buscar los cambios que necesitamos, no sólo como comunidad universitaria, sino como sociedad. Estamos convencidos de que la educación superior es, no sólo generadoras de profesionistas y conocimientos, sino que participan en dar las condiciones para formar individuos de acción y de cambio.